El antiguo puerto

Era yo muy pequeña todavía cuando hicieron el Puerto Deportivo de Cabo de Palos (tanto que todavía iba a misa con mi abuela – en la “patacha” después de hecho el puerto). Aquello fue sangrante, literalmente dividió el pueblo por la mitad.  Antes de aquello, el puerto presentaba este aspecto

Desconocido. Subido a flickr por Tete_CT con licencia CC

Autor: Desconocido. Subido a flickr por Tete_CT con licencia CC

Yo nunca llegué a ver las barcazas de la sal en el agua, siempre estaban las 3 dónde están ahora las ruinas: entre el pez rojo y la oficina de la reserva. ¿alguien sabe que fue de ellas?

~ por tomatoma en febrero 14, 2009.

8 comentarios to “El antiguo puerto”

  1. Maravillosa instantánea que encontró mi madre en algún lado perdido… le preguntaré o a ver si se pasa por aquí y nos comenta algo más.

    Un saludo

  2. Molaría, hay bastantes fotos antiguas de cabo de palos, pero en general la gente no las comparte y es una lástima. El contraste entre lo que había y lo que hay es flipante, a ver si hago una foto desde el mismo punto y comparamos.

    Estaría fenomenal que tu madre nos contara!!

  3. No hay mal que por bien no venga, si no se hubiera partido el pueblo al hacer el puerto sobre el Raso, tal vez las casas de Zeneta se hubierab convertido todas en bares y estarían destrozadas. Si te fijas en la foto, la zona de Zeneta está casi igual que ahora

  4. Cierto, quizá por eso querían tirarlas para hacer un paseo😉 Esa zona se ha quedado muy tranquila. Pero lo cierto es que en aquella época fue un trauma. Recuerdo que yo era muy pequeña por aquél entonces, pero fue justo cuando me empecé a negar a ir a misa😉 No quería dar la vuelta al puerto ni a tiros y mi abuela me tenía que sobornar con granizados en el miramar y con la ida o la vuelta en la “patacha” (no había nada que me gustara más :P)

  5. No sabia yo que el chisme ese que cruzaba de lado a lado se llamaba patacha. Nunca te acostarás…
    Por cierto, guapisima la foto, que lastimica de costa madre…

  6. La patacha la quitaron cuando empezaron a entrar barcos mas grandes, no solo los de los pescadores. Os recuerdo que el puerto de Cabo de Palos se hizo como puerto abrigo de los pescadores de Portmán, cuando se destrozó la Bahía . Yo recuerdo que había que pagarle un duro por pasar, pero nos encantaba. También recuerdo antes de hacer el puerto , la noche del Jueves Santo, sin luces, atravesando el Raso y las velas de los pescadores. Nada parecido con el Festival que se monta ahora.

  7. yo lo recurdo que valìa 15 ptas. pero bueno, el Jueves Santo sigue teniendo su encanto, todo es verle el lado bueno.

  8. Las barcazas de la sal acabaron en el Puerto Tomás Maestre como adorno en la entrada… ;-(

Responder

 
