Las dunas fósiles de calblanque

Lo de pasear por Calblanque los fines de semana se está convirtiendo en una costumbre. Aprovechando que han señalizado los senderos y lo han llenado todo de carteles, ahora además disponemos de mucha información. Así que aprovecharemos para compartirla.

Calblanque

Calblanque

Veamos que nos dicen los carteles:

La erosión, transporte y acumulación de sedimentos procedentes de la sierra, los movimientos del Mediterráneo a lo largo de la era cuaternaria y la erosión del viento, la lluvia y el mar, han creado en Calblanque formas muy variadas de relieve litoral. En ellos podemos leer la historia geológica de este tramo de la costa.

La cara de la duna fósil que mira al mar es un acantilado de media altura. En sus repisas se forman charcos o pozas que se desecan rápidamente acumulando sal. También concentra los nutrientes procedentes de los excrementos de las aves y de los restos orgánicos acumulados, favoreciendo la presencia de plantas halófilas y nitrófilas somo las sosas y las barrillas.

Playa Larga - Calblanque

Playa Larga - Calblanque

Playas y dunas fósilesPlayas y dunas fósiles

Forman la barrera rocosa de color claro que separa del mar la cuenca de las salinas del Rasall. Se formaron hace aproximadamente 70.000 años cuando el nivel del mar mediterráneo era más alto que el actual, un mar cálido y poco profundo en el que las arenas litorales quedaron agregadas por restos calcáreos de animales marinos.

¿Suiza? NO, Murcia

¿Suiza? NO, Murcia

~ por tomatoma en enero 19, 2009.

18 comentarios to “Las dunas fósiles de calblanque”

  1. Maravilloso lugar.
    La mejor playa de Murcia y sin cobertura😛

  2. Sí, lo de la cobertura mola, es la desconexión total🙂

  3. Lo que se necesita es que no haya ni cobertura ni acceso con coche….el que quiera ir andando…que es gerundio.

  4. Ah¡¡¡ y que quede entre nosotros…en una duna fosil hay una cantera romana…no la habeis visto ó encontrado????

  5. Xisco, que mania tienes de que la gente vaya andando a todos sitos, si hay accesos alternativos que no fastidien nada, habrà que aprovecharlos, no??

  6. je, es que xisco es partidario de que los niños, los ancianos y los enfermos se queden en su casa y no molesten😉

  7. QUE LOS NIÑOS ANDEN ES ESTUPENDO..Y DESDE BIEN PEQUEÑOS MEJOR,LOS ANCIANOS…NO HE VISTO MUCHOS POR CAL BLANQUE…PERO VAMOS SI ESTAN EN FORMA…TAMBIEN Y LO DE ENFERMOS PUES DE ESTOS SI QUE NO HE VISTO A NINGUNO…TODAVIA, PERO VAMOS SE DEJAR LOS COCHES DONDE ESTAN LOS TINGLADOS ESOS…Y NÓ HASTA LA ORILLICA…

  8. Vale, totallmente de acuerdo, los coches a la orillica no, pero en los tingladicos esos si, perfecto.

  9. Además en los Parques Nacionales no se accede en coche,habrá que empezar a acostumbrarse.Para entrar en Aigües Tortes y Sant Maurici,dejas el coche en un parking y andandito, monte arriba 6 ó 7 Km hasta el llac ó con unos Land Rover del Parc(pagando)que te suben(incluso ancianos).

  10. Vale, entonces me has dado una idea, montar una empresa para llevar a los ancianos, los niños y los enfermos (pagando claro) en un Land Rover, hasta donde ellos quiera o hasta donde el terreno lo consienta, claro.

  11. hola, tengo una pregunta pra vosotros: sabéis si se producen abundantes nieblas ahora en invierno en Calblanque??? Es que soy alumno de arquitectura de alicante y estamos trabajando en un proyecto de reforestación de determinadas zonas que tienden a la desertificación, y Calblanque tiene varios puntos con principios de desertificación, y me gustaría poder aprovechar el agua de la niebla para la reforestación del lugar.

  12. no lo sè Antonio, por desgracia hace tiempo que no vivo por alli, pero seguro que alguno de estos te puede eyudar, suerte.

  13. muchas gracias, eso espero, que me puedan ayudar
    saludos

  14. Pues este año la verdad es que ha sido un año atípico, yo no he tenido que regar en todo el año, pero no es lo normal. Por esta zona suele haber calima por la mañana, pero la verdad es que niebla niebla más bien poca.

    Calblanque es en sí un microclima, quizá sería bueno que te pusieses en contacto con la gente que gestiona el parque. ¿para cuando necesitas la información?

  15. perdón por tardar en contestar… los exámenes!! pues cuanto antes mejor, la necesito para dar validez a mi propuesta, sabes algún contacto que me pueda ayudar?

  16. Antonio,quizás te puedan ayudar ANSE,Medio Ambiente de la Comunidad,Ministerio de Fomento….si es por nieblas…las hay,pero en unas cotas de 150/250 metros( a media altura del Cerro de la Fuente y Las Cenizas), que suelen venir de leveche (sur/s.o), a nivel del mar,no muchas. Suerte.

  17. pues muchas gracias por la información, con lo que acabas de decirme me animas a seguir con el proyecto… la verdad es que tengo información de otros lugares donde hay un nivel medio de nieblas anuales y es sorprendente la cantidad de agua que se recuge de ellas, tanta como de lluvia o más. De nuevo muchas gracias por vuestra cordialidad

  18. Yo te diría lo mismo que Xisco, ANSE es un buen recurso: http://www.asociacionanse.org/portada.asp

    También te pueden dar información en la agencia estatal de meterología: http://www.aemet.es/es/nuevaweb

    espero que te sirva, un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: