Vuelta a las cenizas

Justo un año después, el sábado repetimos la excursión a la batería de cenizas. Esta vez el tiempo no nos acompañó, estamos en pleno temporal de frío y nieve. Hizo un día gris, lluvioso y con poca visibilidad. Aún así mereció la pena.

Calblanque desde la bateria

Calblanque desde la batería

En esta ocasión habían colocado unos carteles informativos y hecho algún que otro arreglo aunque los edificios y los túneles siguen en unas condiciones deplorables.

Ha llovido tanto que la bahía de portman tiene agua por primera vez en muchos años

Bahia de portman con agua y todo

Bahía de portman con agua y todo

Lo que realmente sorprende es ver una piscifactoría pegadita a la bahía de portman, uno de los sitios más contaminados de la región, aunque aunque hay divergencias sobre si los desechos mineros son nocivos o no.

¿En los vertidos de Portmán hay, «en aniones, cianuro y sulfúrico, y en cationes, plomo y cadmio»?

¿En los vertidos de Portmán hay, «en aniones, cianuro y sulfúrico, y en cationes, plomo y cadmio»?

Según la información disponible en los carteles que han colocado:

La batería de cenizas se encuentra sobre el Monte de las Cenizas, en la costa del término municipal de Cartagena, cerca del núcleo urbano de Portmán, en un paraje dominado acantilados y abruptos montes… ¡a 300 metros sobre el nivel del mar!

Construida como parte del Plan de Defensa de 1926, la batería de las Cenizas se erigió en el año 1931 sobre otra edificación anterior del siglo XVIII, dejó de estar en servicio en el año 1994.

Tanto ésta, como otras baterías militares estratégicamente situadas desde Cabo Tiñoso hasta ésta de Cabo Negrete, tenían como objetivo la defensa de la base naval de Cartagena. La acción conjunta de con las otras 8 baterías principales de costa y las antiaéreas, permitiría evitar el acercamiento de cualquier enemigo a una distancia en la que se alcanzasen los objetivos militares de Cartagena.

Cañones vickers

Cañones vickers

Los espléndidos e imponentes cañones de acero son Vickers modelo 1923, idénticos a los de la batería de Castillitos en Cabo Tiñoso. Poseen un calibre de 381mm, 18 metros de longitud de tuvo, 88 toneladas de peso y un alcance máximo de 35 kilómetros!

Las construcciones que conforman la batería se articulan en base a sus dos piezas de artillería (cañones vickers). Las entradas y túneles conducían a las diferentes estancias subterráneas: sala de máquinas Chillera de proyectiles, depósito de pólvora, cámara de carga y almacén de repuestos. Semienterrado y junto a los dos cañones encontraréis unas torres que son los puestos de mando telemétrico y de observación. Talleres y edificios sueltos para alojamiento y servicios del personal constituyen el conjunto de la batería.

Portico de entrada

Portico de entrada

Su curioso pórtico de entrada está inspirado en el Templo de los Guerreros Blancos de las ruinas de Chichen Itza, de estilo maya-tolteca. Simulan unas gigantescas serpientes emplumadas con la cabeza en la base.

Todo este conjunto de baterías militares representan un magnífico ejemplo de arquitectura militar declarado Bien de Interés Ciultural por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

Ver más fotos de la batería de cenizas

~ por tomatoma en enero 12, 2009.

9 comentarios to “Vuelta a las cenizas”

  1. hija de mi vida,eres una maquinita de informaciòn y fotògrafa como no hay otra, no cabe duda, enhora buena por todo lo que haces y dices.
    por otra parte querìa saber algo que me ha dicho mi madre, acerca de una construccion quw van a hacer en Cala Flores, encima de lo que era la pista de patinaje, eso es una zona verde y ahora quieren hacer 24 viviendas, ya se que esta no es la forma, pero si sabes algo, dimelo, por favor

  2. Pues chica… yo de Cala Flores ni idea, ni siquiera sé qué era la pista de patinaje. Pero tal y como está el tema…. yo no me preocuparía mucho en este momento, está todo parado

  3. El domingo , caminata desde Los Nietos hasta Villas Caravaning y regreso en ayuda de la lucha contra el cancer,despues un pequeño aperitivo,hay que ir y hacer foticos.Salu2(Noticia de La Verdad de hoy)

  4. Gracias, me acabas de chafar el artículo que iba a publicar:-/

  5. Pero que sorpresa Tomatoma,si han pintado los cañones…que estupendo….hasta que suba un capull….con spray y la jod….Salu2.

  6. Hijo mio, de verdad, eres la alegrìa de la huerta, si todos pensàramos como tu, estarìa todo echo una caquita.

  7. Lo que espero y deseo es que se mantenga todo limpio…. y en condiciones….lo que soy es realista y tengo muy poca esperanza en que no suba el capull… del spray..ó si nó porque no está aquello tal y como lo dejaron los militares,ahora está lleno de basura,plasticos,latas etc,etc…muy cuidadosa no es la gente,creo yo.

  8. […] 2009 · Deja un comentario El otro día quedé con unos amigos para subir por primera vez a la batería de cenizas. Para algunos es pan comido y se lo suben en 10 minutos con el plato grande, pero para mí era todo […]

  9. […] Vuelta a las  cenizas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: