Plastic paella

El nombre de esta receta viene de un fallo garrafal que tuve hace unas semanas haciendo un arroz negro. Utilicé tinta en bolsa y como me había quedado corta, decidí cortar bien la bolsa y echarla al caldo para aprovecharlo todo lo mejor posible. El problema es que se me olvidó colar el caldo y cual no fue la sorpresa de mis comensales al encontrarse trocitos de plástico mezclados con el arroz. Desde entonces, siempre que hago un arroz negro, lo adorno con un trocito de plástico.

Arroz negro

Arroz negro

Receta del arroz negro

Ingredientes para 5 personas

  • 1/2 de litro de caldo de caldero
  • 1/2 litro de caldo de pescado o de agua
  • 1 copa de vino tinto
  • 1 cebolla mediana
  • 2 tomates
  • 2 dientes de ago
  • 2 calamares
  • La tinta de los calamares o 2 bolsas de tinta
  • 10 langostinos
  • 500 grs de arroz redondo (sos normal o la fallera)

Modo de preparación

  1. Picar finamente la cebolla y el ajo. Limpiar los calamares (recuperando su tinta) y cortarlos en tiritas. Rallar los tomates.
  2. Pelar los langostinos y apártalos. Sofreir las cabezas, pieles y patas y cuando estén bien frititos triturar todo y añadirlo al caldo que tendremos hirviendo para que esté caliente.
  3. En una paella o paellera sofreímos la cebolla con los calamares y cuando esté casi a punto la cebolla añadimos el ajo.
  4. Cuando esté el ajo se añade el vino y se deja  reducir.
  5. Añadir el tomate y lo dejarlo unos minutos hasta que esté casi seco.
  6. En un mortero con sal gorda machacamos la tinta del calamar.
  7. Rehogar el arroz un minutillo
  8. Mezclamos el caldo (colado previamente) con la tinta y lo añadimos al arroz (yo voy colando el caldo sobre el mortero y luego se lo hecho al arroz).
  9. Se tiene fuego fuerte 10 min y otros 10 a fuego suave, acordándose de mover la paella (el recipiente el arroz no se toca) de vez en cuando.
  10. Pasados 20 minutos, se apaga el fuego, se colocan los langostinos sobre el arroz y se  deja reposar tapado 5 minutos.  Se sirve acompañado de alioli.

Notas

  • Siempre es conveniente hacer un poco de caldo de más por si acaso, dependiendo de la altura, la calidad del agua, del arroz… va a demandar más cantidad de líquido. No hay fórmulas mágicas salvo una: practicar y practicar y practicar.
  • Si en tu zona no hay disponible morralla, o tienes prisa una forma cutre pero que da el pego es utilizar un buen fumet de pescado de tetrabrick añadiéndole unas 2 o 3 ñoras y unos ajos fritos todo triturado).

A disfrutar 🙂

~ por tomatoma en septiembre 28, 2008.

13 comentarios to “Plastic paella”

  1. Solamente decir que estaba BUENIIIIISIIIIMOOOOO!!!!! muchas gracias y que sean muchas veces….

    Un comensal.

  2. Pues espero que cuando me invites a esa comida que tenemos pendientes me hagas uno de esos, pero con el caldo colado, claro, je,je,je

  3. Vale, está hecho, la próxima vez que vengas a Cabo de Palos, estás invitada a un arroz al plástico! sólo tienes que poner la fecha.

    Santybicho: la próxima vez prometo solemnemente no ponerle cebolla 😉

  4. Que beuna pinta! Lamentablemente no tengo la de moros y cristianos, creo que es facil fundamnetalmente unos buenos moros! La proxima se la saco a Betty y te la digo, entretanto me apunto esta aunque va a ser dificil que me salga asi en Madrid!

  5. La próxima no me la pierdo, incluso estoy dispuesto a llevat el plástico

  6. Vale pero que sea fresco y de primera calidad 😛

  7. Por lo que estais diciendo, perdon, escribiendo, casi que no voy a comer ji,ji

  8. Prometo hacer unos michirones en su tinta, ji,ji. En serio se me avise por favor dos dias antes y hago unos michis en condiciones. (o se intentara)

  9. Michirones en su tinta? eiÑ?

  10. HIja, era una ironia, no has visto el ji,ji?????

  11. xD es que estoy espesa 🙂

  12. Buuuueeenoooooooo, vaaaaalllleeeee, te perdoooonnnnoooooo

  13. […] Arroz negro Image by IHQ La receta para hacer un arroz negro a la manera de cartagena […]

Deja un comentario

 
