La noche del fin del mundo: Chernóbil

Hoy no voy a hablar de Cabo de Palos, voy a hablar del reportaje sobre Chernóbil que emitieron el viernes en 4. Pone los pelos de punta. A pesar de ser de Iker Jimenez y no haber podido evitar una referencia al apocalipsis de San Juan (muy, muy comedida), merece la pena verlo. Si tenéis un momento, hacedlo, está en Youtube completo.

Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Parte 4 | Parte 5 | Parte 6 | Parte 7 | Parte 8 | Parte 9 | Parte 10 | Parte 11 | Parte 12.

Ahora, que se acaba el petróleo y que nos estamos replanteando retomar la energía nuclear, conviene recordar que, sin necesidad de un accidente, los residuos nucleares matan durante 24.000 años (y más) y la especie humana todavía no ha descubierto cómo deshacerse de ellos de forma segura. En la página de la Comisión Europea:

No existen hoy en día en ningún Estado miembro instalaciones de almacenamiento definitivo de residuos radiactivos de vida larga y alta actividad procedentes de la utilización de la energía nuclear. No se ha podido crear ningún emplazamiento de almacenamiento definitivo en medio siglo de existencia de la industria nuclear y, en la actualidad, los residuos radioactivos se almacenan en instalaciones de almacenamiento provisionales.

Un residuo radiactivo es una sustancia no reutilizable ni reciclable que contiene una cantidad de radionúclidos (elementos radiactivos) tal que su vertido o su dispersión pueden tener repercusiones en la salud humana y el medio ambiente. La producción total anual de residuos radioactivos en la Unión Europea es de 40 000 m3, de los cuales aproximadamente un 80 % tiene una radiactividad media y baja y vida corta. Este volumen de residuos generados aumentará tras la adhesión de los países candidatos.

Los depósitos en capas geológicas estables (granito, sal o arcilla) se consideran la solución más segura y sostenible de gestión de los residuos radioactivos de vida larga y alta actividad. Sin embargo, el diseño y la realización de estos depósitos requieren años de investigación en laboratorios subterráneos.

¿Es como para pensárselo no?

Más información sobre residuos nucleares:

Fuente: Daboblog (Gracias, verlo ha sido un buen ejercicio de humildad)

Anuncios

~ por tomatoma en julio 20, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: