Zeneta, antes y después

Mucho hemos hablado en esta página del tema de Zeneta, incluso dónde no correspondía.

Entre las obras, la mudanza y la lesión en la pierna no he podido hasta ahora sacar fotos del paseo en cuestión. Yo creo que lo mejor es ceñirse a los hechos y comparar el antes con el después y luego que cada cual saque sus propias conclusiones.

¿Zeneta puerto?

Qué es Zeneta

Zeneta es la parte final del paseo de la barra que quedó separada del resto al construirse el nuevo puerto de cabo de palos que dividió el pueblo en dos. Nunca fue un sitio “exclusivo” sino que forma parte del núcleo más antiguo del pueblo y dónde se situaba la antigua iglesia. De hecho, Cabo de Palos hasta 1900 se llamaba “la barra” de la cual formaba parte Zeneta y era dónde cargaban y descargaban las barcazas de la sal. Al construirse el nuevo puerto, esta parte de la barra quedó aislada de la barra y del pueblo.

Ese aislamiento fue un regalo pues zeneta quedó preservada, poco conocida pero pública y accesible a todo el mundo. ¿La modificación que han hecho aporta algo? Es cuestión de opiniones. Desde mi punto de vista, muy poco. Pero comparemos.

1.- Antes el paseo estaba a distinta altura de las terrazas de las casas (unos 30 centímetros más abajo), además estaba bordeado por una valla de piedra que protegía la terraza. De esta manera en caso de temporal el paseo y la valla protegían las casas de una posible inundación, salvo en caso de temporales muy muy fuertes.

zeneta 007

Ahora, casas y paseo están a la misma altura, así que dado que ya no hay valla ni nada que pare el embate de las aguas salvo unos montones de piedras que no sirven para mucho, los días de temporal el paseo de Zeneta va a quedar completamente inutilizado (salvo que te guste el rafting).

Tarima de madera

Además, como puede verse, el nuevo paseo es de ¡¡¡madera!!! mmm si tenemos en cuenta que los temporales destrozan el espigón del puerto (de hormigón armado) todos los años, ¿qué no le sucederá a este paseito de madera de lujo? La única explicación que se me ocurre es que en vista de la crisis desaceleración hayan previsto que una cuadrilla lo arregle todos los años y así crear algún que otro puesto de trabajo.

Estas escaleritas han desaparecido, a cambio han hecho otras en la esquina
zeneta 009

Yo no sé, gastarse más de 600 mil euros en empeorar algo, es que no me cabe en la cabeza la verdad, podían haberse limitado a arreglarlo sin estropearlo.

zeneta 019 acceso a Zeneta
Anuncios

~ por tomatoma en julio 3, 2008.

3 comentarios to “Zeneta, antes y después”

  1. Perfecta explicación que yo no podría hacerla mejor. Nunca ha sido un sitio exclusivo, lo que siempre ha pasado es que el baño de piedras+algas+erizos no era del gusto de nadie.
    La masacre que han hecho ha sido espectacular, se ha pasado de un espacio a la medida de las personas (siempre se podía mejorar a partir de los estrechos pasos del final del paseo) con formas mediterráneas (tierra+plantas+arena de chinarro) a un paseo propio de jeques árabes, con maderas, aceros, piedra lujosa, etc. Que me digan si los críos podrán jugar a la pelota, la bici, el patinete o los abuelos se pegarán sus tropezones con las maderas podridas, alucinante. Y lo peor es que hay vecinos que están contentos, ver paa creer…

  2. vaya cagada que han hecho, no tienen perdon, cuando llege este verano y lo vea en directo no me lo voy a creer, es muy fuerte, pero la verdad, me lo esperaba mucho peor

  3. Y a quién se le ha ocurrido la idea? o..qué personaje a cobrado por semejante burrada?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: