Guerra de guerrillas

Cuando abrí esta página hace ahora ya más de 1 año, lo único que pretendía era pasar el rato y subir algunas fotos. Tenía mucho tiempo libre y no conocía a casi nadie, así que cámara de fotos y a pasear. Y claro cuando te paseas y ves cosas cómo estas:

collage-Obras

No puedes evitar preocuparte ante la indiferencia de los medios y la resignación de los vecinos.

Por eso cuando un día, miras tus estadísticas y te das cuenta de esto, esto y esto piensas mmm, mmm…. ¡Eureka!

Las inmobiliarias y promotoras en general se caracterizan por tener una presencia en Internet cuando menos penosa, con una indexación en buscadores nula, salvo anuncios de pago. Por lo tanto resulta relativamente fácil colarse en google por delante de la inmobiliaria con tu protesta.

Desgraciadamente, las asociaciones de vecinos, plataformas de protesta y asociaciones ecologistas en general, saben de SEO, optimización para buscadores etc poco o nada así que su presencia en los buscadores es más o menos como las de las inmobiliarias y ya sabemos lo que dicen: ojos que no ven, corazón que no siente.

¿De qué se trata?

Básicamente de colarse en los primeros resultados de google, de ayudar a plataformas y asociaciones poniéndoles en el mapa. Y con un blog eso es relativamente fácil.

Por ejemplo, si las personas que están pensando en comprarse un apartamente en el residencial Villamar (salinas de marchamalo) buscan en internet, y se encuentran con un artículo hablando de que ecologistas, partidos políticos y asociaciones de vecinos están dispuestos a cualquier cosa con tal de parar esa obra (incluido implicar al parlamento europeo) igual se lo piensan dos veces antes de comprarse un apartamento allí.

Hacerlo es fácil pero lleva su tiempo, además hay que recordar que te diriges a las personas no sólo a los buscadores:

Para hacerle la guerra de guerrillas a una urbanización o proyecto absurdo:

  • Nececesitas fotos, a ser posible fotos de antes y después. Mira a ver si tienes, y si no tienes pídelas.
  • En el post, utiliza las palabras claves por las que los posibles clientes inversores y compradores podrían buscarlo; en nuestro ejemplo, sería “Residencial Villamar”, “apartamentos en la Manga”, “Mar Menor”, “Salinas de Marchamalo”, “Torrecasa”. Si puedes ponles, negritas o incluso el nombre de la urbanización como título del post.
  • Documéntate, busca información en periódicos, busca a las asociaciones de vecinos, ecologistas y cualquier información que pueda sembrar la más mínima duda sobre la llegada a buen puerto del proyecto y ENLAZALOS.
  • Si tienes amigos y conocidos en tu zona, explícales el problema, pásales la información y suplícales (de rodillas si hace falta) que ellos también enlacen.
  • Utiliza las redes sociales y los foros. Si tienes fotos del tema en flickr, enlaza tus posts (o los de la plataforma, asociación etc) en los comentarios, te sorprenderá el número de visitas. Utiliza youtube, delicious, foros y lo que haga falta.
  • Sácales los colores. Menciona nombres y apellidos, expedientes, promotoras. A veces una foto cómo esta puede hacer mucho daño.

La tregua - Culpables

  • No califiques ni descalifiques. Recuerda que el único que puede determinar si una obra es ilegal o no, es un juez. No insultes, ni saques los pies del tiesto, por muy indignado que estés; podrían ponerte una denuncia por calumnias o injurias y obligarte a retirar los contenidos. Quizá conseguirías un titular, pero también una buena multa y no es eso lo que queremos.
  • Recuerda: las fotos y vídeos impactan visualmente pero no indexan, si una foto contiene información importante, como la que hemos puesto en el ejemplo reprodúcela en texto. A ser posible enlazando y resaltando palabras clave con negritas.

En la foto de ejemplo hemos puesto una foto de la obra que se está realizando en La Tregua, Cala Flores, en Cabo de Palos, y como vemos, tiene información muy Jugosa, que nos permite hacer búsquedas y averiguar más cosas. Si tiramos del hilo y elaboramos un post con esa información, podemos sacarle los colores al constructor, al promotor, al ayuntamiento de Cartagena, a los arquitectos e incluso al Banco de Santander que está financiando este atropello. Si recordamos que en este momento esa obra está parada debido a las denuncias presentadas por los vecinos… no necesitamos mucho más 🙂

PD: ¿Por cierto alguien tiene alguna foto de La Tregua antes de que hicieran esta barbaridad?

~ por tomatoma en septiembre 25, 2007.

5 comentarios to “Guerra de guerrillas”

  1. tomatoma,tienes mas razón que un santo,lo que se ha hecho en C.Palos,se queda corta Marbella,este Ayto de Cartagena,no tiene nombre,se comen las lineas de fachadas y una calle ya de por sí estrecha,la hacen mas estrecha…y para disimular hacen un trozo peatonal,ya que no se pueden hacer aceras,y lo que van a hacer enfrente de tu casa…ya veremos,aunque dicen que está todo parado….y darte la mas cordial felicitacion por las fotos que has colgado.Tienes fotos del temporal de Agosto?.Salu2 Paco.

  2. Buenas, me temo que no tengo fotos del temporal, pero en el “blog de cabo de palos” si que tienen algunas. Parece ser que circulan también vídeos en youtube pero yo no he sido capaz de encontrarlos.

    Lo del cortijo no tiene nombre, yo en agosto me encierro, así que no sé qué habrán hecho los habitantes de esa calle para entrar y salir.

    Lo de las fotos? lo difícil es no sacar los edificios, grúas y terrenos vallados 😦

    La única manera que se me ocurre de intentar pararlo es hablar de ello y enseñarlo.

    Un abrazo 🙂

  3. Menos mal que hay gente que le quedan ganas de seguir la batalla…Hemos visto como han modificado un lugar tranquilo y apacible, en una mole de edificios que impide que hasta el viento vaya por donde quiera. Año tras año encontramos edificaciones nuevas, o proyectos de otras, que no acaban nunca…ni leyes de costas ni na…
    Ahora parece ser que nos quieren meter un paseo maritimo delante de las narices. Lo curioso es que no tienen donde meterlo. Los acantilados de la zona llevan muchos años aguantando la erosion, pero es mas que evidente, que al final gana el desgaste…Que sera lo siguiente?? Rellenar los acantilados para poder asi construir encima del Mar Mediterraneo?
    Si permitimos que continuen destruyendo, al final no valdra la pena luchar por ello…
    Saludos

  4. Si quereis ver un video de la zona, desde el aire, meteros en youtube, y buscar cala flores.

    Saludos

  5. Yo de calaflores sólo he encontrado dos vídeos.

    Lo de las burradas en Cabo de Palos es para echarse a llorar, pero no hay jamás que callarse. Aunque parezca inútil (y lo sea), siempre cabe una esperanza de que aunque sea sólo 1 metro cuadrado, una flor, un rincón… alguien nos escuche.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: