Mi primer caldero (Variante cabopalera)

Prometí que cuando hiciera mi primer caldero, fotografiaría el proceso para ilustrar la receta. A la hora de la verdad he estado más de una hora majando el ajoaceite ( es lo que tiene poner más ajo), se me ha echado el tiempo encima y de lo último que me he acordado es de hacer fotos. Así que para ver la foto del producto final habrá que esperar a la semana que viene, sólo tengo algunas fotos del proceso.Sobre la receta del Caldero del abuelo de Vicente, he hecho algunos cambios que me han sugerido personas de Cabo de Palos, famosas por su buen caldero. Parece ser que entre caldereros tienen sus diferencias.

El fumet

Cambios sobre la receta anterior del caldero:

  1. En la receta original, se freían los ajos antes de triturarlos. Todos los cabopaleros consultados han coincidido en que debe ponerse el ajo crudo. Así que lo he puesto crudo
  2. El otro día no freímos las cabezas del pescado. En esta ocasión sí, no sólo las del mújol y la dorada que compramos para hacerlo aparte, sino también unas cuantas cabezas que nos dieron en la pescadería. Se fríen bien frititas (después de las ñoras y al caldo).
  3. Le he puesto menos tomate (4 tomates grandecitos para todo el caldero en lugar de uno por cabeza).
  4. Se me ha olvidado el medio limón que le pone Vicente y no he notado la diferencia, por aquí nadie le pone limón que yo sepa (también puede que no me lo hayan contado, que todo el mundo se guarda algún secreto con el caldero).
  5. También, una vez colado el caldo he recogido cuidadosamente la grasita que flotaba por encima y la he utilizado para rehogar un poquito el arroz antes de agregarle el fumet hirviendo.
  6. Varias personas también han insistido en que al majado de ajo y ñoras hay que añadirle perejil pero otras personas juran que no. Yo no se lo he puesto.

En esta foto, se aprecia el caldo ya colado y cómo debe quedar el pescado utilizado: prácticamente deshecho.

Colando el caldo

El otro día insistíamos en que el caldero debe retirarse del fuego todavía con mucho caldo y dejarse reposar unos 10 minutos. En esta foto puede apreciarse la cantidad y la consistencia casi cremosa del caldo un poco antes de retirarlo.

Removiendo el arroz

Y hasta aquí hemos llegado, a ver si alguien se atreve 😉 El próximo día prometo poner la foto del producto final, mientras tanto, os dejo con el pescado justo antes de limpiarlo, que es como se sirve tradicionalmente. Yo cómo ya dije, prefiero limpiarlo (con las manos, se tardan segundos) y tiene una pinta mucho más apetitosa.

Antes de limpiar el pescado

Al personal parece haberle gustado, todos han repetido. El arroz ha quedado en su punto muy rico; pero para mí lo realmente espectacular ha sido el pescado que estaba de desmayarse. Al estar cocido 4 minutos y haberse terminado de hacer en su propio calor, se te deshacía en la boca. Glorioso con el ajoaceite 😉

~ por tomatoma en septiembre 14, 2007.

4 comentarios to “Mi primer caldero (Variante cabopalera)”

  1. que buena pinta….^-^

    ¿estaba bueno?

    (también echo de menos los calderos de cabo palos)

  2. Estaba de órdago. Al hacer el alioli se me echó el tiempo encima y le puse poco aceite para tanto ajo, así que un poco indigestados si que acabamos 😉 Pero quedó perfecto.

    Apréndete bien la receta que ya así, no lo hacen en ningún lado.

  3. […] at https://marmenor.wordpress.com/2007/09/14/mi-primer-caldero-variante-cabopalera/ delivered by […]

  4. mañana mismo intentaré hacerlo porque tengo unas ganas de comerlo….. claro que no seguro que no será coomo el que la mayoria de los veranos ( o cada vez que puedo hacer una escapada ) me como en los belones. afortunadamente conozco el plato y me volvia loca buscando la receta que al menos tuviera la misma pinta que el original, y que mejor que viniendo de una persona mayor, esta gente lo sabe todo jajja. por cierto se la recomiendo a todo el mundo!!!!!

Deja un comentario

 
