Senda Marítima Cabo de Palos – Cala Reona

Cuando descubrí en Youtube un vídeo de un supuesto paseo entre Zeneta (Cabo de Palos) y Cala Reona, pensé que era una fuga de olla de algún arquitecto novel, pero no. Resulta que la cosa va en serio.

Senda Mar�tima Cabo de Palos - Cala Reona

El documento más antiguo al respecto que he conseguido encontrar en Internet es un Boletín del Congreso de los Diputados, dónde aparece ya aprobado:

Senda marítima en Cabo de Palos.
Presupuesto de ejecución por contrata: 218 millones. La tramitación se encuentra pendiente de que el yuntamiento dé la disponibilidad de los terrenos necesarios
para la ejecución de la actuación

En 2002 el B. O. Murcia hace pública la oferta:

CONSEJERÍA DE TURISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Resolución de la Consejería de Turismo y Ordenación del Territorio por la que se hace pública la licitación de la contratación de «Proyecto de senda marítima en Cabo de Palos, término municipal de Cartagena (Murcia)». Descargar (No abonados: 2,80 €)

Ya en Mayo de 2007 encontramos el anuncio de contratación pública del proyecto en la web de la CARM. Se dan 26 días para la presentación de las obras, así que señores, esto está en marcha, nos guste o no.

Rebuscando, he encontrado también un artículo de la verdad (sin fecha), dónde a propósito de la presentación de cartomur.com se habla también de este tema, con presentación de maqueta y todo.

Para ilustrarlo hemos presentado una maqueta de cómo sería la senda marítima desde Cabo de Palos a Cala Reona con un diseño atrevido en innovador que no sólo discurre por un espacio sino que crea una zona de recreo para aprovechar la zona marítima.

No sé a vosotros, pero a mí lo del “diseño atrevido” me pone los pelos como escarpias, más si cabe tras ver el vídeo de la maqueta en el que se cargan zeneta con bloques de hormigón y ponen cesped y “gusanos de luz” en el paseo.

Lo último que he podido encontrar sobre este despropósito ha sido una ponencia de Javier Peña en forocivitas, dónde entre otras lindezas se nos dice lo siguiente:

Objetivos:
A partir de esta realidad proponemos construir un recorrido de sensaciones, en un sentido amplio, una inmersión en el paisaje: táctiles, dinámicas, energéticas, geográficas, acústicas,….. y esperamos que en muchos casos inesperadas. Valorando la posibilidad de realizar usos y acciones urbanas no previstas como un parámetro de calidad. Se trataría de la construcción de una partitura en la cual los usuarios incorporan la música, un soporte para una composición fragmentada.

La ponencia es extensa, podéis consultar el resto (que se las trae) en el PDF de forocivitas.

Para la FASE 1A (consistente en destrozar Zeneta) que es la que se ha sacado en mayo a subasta pública se ha presupuestado casi un millón de euros. Y digo yo, en vez de cargaros nuestro pueblo… ¿no podriais dedicar ese dinero a ponernos alguna que otra papelera? ¿Más policía en invierno? ¿Biblioteca? ¿Centro de Mayores? No sé cualquiera de esos servicios básicos que tiene todo el mundo menos nosotros. Pero supongo que da más pasta cargarse el paisaje y que se forre una empresa constructora hortera la oligarquía del ladrillo.

He estado mirando en ANSE pero no funciona el buscador (busques lo que busques aparecen absolutamente todas las notas de prensa desde el principio de los tiempos), así que les he escrito, cuando me contesten (si lo hacen), actualizo.

¿Vamos a seguir callados?

PD: Gracias David por la pista para conseguir la información.

~ por tomatoma en agosto 24, 2007.

21 comentarios to “Senda Marítima Cabo de Palos – Cala Reona”

  1. ¿Es posible parar este despropósito, o es demasiado tarde?
    ¿Ha habido período de información pública?

  2. Parece ser que sí lo hubo, hace 11 años 😦

    No tengo ni idea de lo que se puede hacer, aparte de encadenarse allí con una pancarta cuando vengan las grúas.

    Además, al estar inmerso el sector inmobiliario en una crisis tan brutal, lo normal es que el Estado empiece a hacer grandes inversiones en obras públicas. Así que me temo que estamos jodidos 😦

  3. Todo esto me parece un autentico diaparate. Como si no hicieran falta otras cosas.
    Se puede hacer algo para parar esta loqura?.

  4. Pues darle toda la difusión posible a la barbaridad en cuestión. Escribir a la verdad, al faro, a la opinión, al país….

    Cuanta más gente lo sepa, más gente se indignará

  5. Que animales… El dia que empiecen yo me encadeno y que me echen, a mi y a todo el pueblo

  6. […] la búsqueda en Google y ahí está, el segundo en Google.com y el primero en Google.es. Para la senda marítima Cabo de Palos – Cala Reona estamos los terceros en inglés y los primeros en […]

  7. YA HAN EMPEZADO CON LA DESTRUCCIÓN DEL PASEO DE ZENETA. Por lo menos podrían poner un cartel para que los que los vecinos sepamos qué se está haciendo. Me imagino que todos sabemos que es un lugar único donde vienen a desovar los peces y que siempre he creido que estaba protegido. Además creo que es el fin de los Pinchosos porque ahí va el MACROPUERTO DEPORTIVO.

  8. Que yo sepa, macropuerto deportivo no hay previsto, por lo que tengo entendido lo descartaron y ahora lo que van a hacer es ampliar y mejorar el actual. Claro que yo respecto al puerto de Cabo de Palos, no me creo nada porque cada día me cuentan una historia diferente y hasta ahora yo no he visto nada.

    Lo de zeneta ya veremos en que queda 😦 Lástima, poco cabo de palos nos van a dejar.

  9. Sigo empeñada en el tema de la Telegrafía, hay que exigir que lo cedan a la Asociación de Vecinos de Cabo de Palos, no me fío un pelo del Ayuntamiento de Cartagena. Allí, por lo menos, tendremos un sitio para hacer una biblioteca, reuniones, vernos, charlar, jugar y tomar un poco de ese aire que nos están robando con tanta casa a la orilla del mar. Hay que hacer algo, pero no sé cómo.

  10. Pues quizá lo que habría que hacer es ponerse en contacto con la asociación de vecinos y preguntarles que piensan ellos al respecto. Yo la verdad es que no tengo perdón, llevo un año diciéndome: mañana llamo pero entre unas cosas y otras no me pongo

  11. He visto las fotos de las regatas y creo que son los locos que tu y yo sabemos, y respecto a lo de zeneta… ni idea, de todas formas van ha hacer lo que les de la gana aunque pataleemos hata aburrirnos

  12. Bueno, yo sé que locos son 😛 pero como no sé quien eres tú pos no sé si son los mismos locos que los que tu piensas 😛

  13. […] Ayuntamiento de Cartagena nos lo ha puesto difícil gastándose todos esos millones en hacernos paseos marítimos y olvidándose de poner alguna que otra papelera. Es cierto, desde el puerto hasta el faro, no hay […]

  14. A mi, la verdad, me dan ya igual las papeleras, pero la masacre que ya estan haciendo en Zentea, eso no tiene perdon.
    y tomatoma, sin son los mismos locos de las regatas que tu y yo sabemos, te lo puedo asegurar

  15. Los vecinos estais cabreados porque quereis que la zona costera sea feudo propio, por eso os apropiais de los callejones por el morro, poneis obstaculos al paso y os cargais las farolas. A ver si os meten ya en vereda y podemos disfrutar todos los ciudadanos de los paseos de costa. Claro, ya se que a los vecinos lo que os inquieta es el desove de los peces, seguro que es eso y no tiene nada que ver el que querais que eso sea de uso exclusivo vuestro.
    ¡¡¡¡PASEO YA !!!! ¡¡¡¡ LA COSTA ES DE TODOS !!!!

  16. Juanico, otro que tal baila. Ya no sé como decirlo

    ZENETA SIEMPRE HA SIDO UN PASEO.

    No hacía falta gastarse 1 millón de Euros y cargarse un ecosistema para HACER LO MISMO.

    A los vecinos nos hubieran venido mejor unas papeleras, una bibliote3ca, que hubieran hecho alguna acera (en vez de rehacer la que ya había dejando las terrazas que cortaban el paso igual que antes); nos vendría bien más servicios médicos, o simplemente mira algún que otro autobús

  17. MURCIA NO SE VENDE seguro que os apoya para defender el entorno natural de Cabo de Palos de la masacre que los bestias estos con patas quieren cometer.
    Maria

  18. a ver como te lo cuento, juanico, esas casas estaban cuando nacimos nosotros, no hacemos mal a nadie, ni negamos el paso a nadie, a lo mejor….. es que la envidia es mala.PLANTEATELO.

  19. creo que hay cosas mejores por las que preocuparse,pero que pena, el aburrimiento es muy nalo juanico .

  20. miedo da , desde luego.Ya “es” un paisaje increible, por su naturalidad,esos cinismos de mejorar encubren otros intereses,para engordar las arcas de empresas constructoras vinculadas al gobierno;pues ya esta bien ,no?, miedo hay que tener ahora que la construccion de viviendas bajo tanto, es el momento de exprimir los planes e, f, g, …..hay que actuar

  21. A mi bisabuelo, que no sabia leer, le gustaba mirar los periodicos de la epoca y cuando su mujer le preguntaba:
    -¿que dicen los papeles Gregorio?
    -Lo de siempre carros panza-arriba y mentiras de politicos.
    Pues eso, todo al final son cosas de los politicos de turno, que hacen las cosas sin contar con el pueblo llano y honrado.

Deja un comentario

 
