San Ginés de la jara

Rescatado de los comentarios del post anterior, el tema es lo suficientemente escamante como para merecer su propio post.

San Ginés de la Jara, por motivos personales, es un sitio muy especial para mí. Llevo muchos años viéndolo deteriorarse y caerse literalmente a pedazos y es una de esas cosas que te duelen en el alma.

Primero vi en la tele la noticia de la rehabilitación (no daban detalles, sólo decían que se había firmado para rehabilitarlo) y la verdad es que al oirlo me alegré.

Pero cuando pasé por allí al día siguiente ví mucha gente y un par de coches de la guardia civil, así que esta semana me he leído “la Verdad” con bastante antención.

El día 16 aparece un artículillo en la verdad (por supuesto en páginas interiores).

“La restauración del monasterio de San Ginés enfrentó ayer a los últimos inquilinos del templo con representantes de la promotora Hansa Urbana, propietaria del edificio, cuando éstos intentaron acceder al interior para conocer el estado actual y comenzar las obras de rehabilitación.

Ambas partes mantienen un litigio desde que el antiguo propietario, Joaquín Meseguer, vendió el monasterio a Hansa Urbana y casi al mismo tiempo lo alquiló a un grupo de empresarios que pretende restaurarlo y que ya ha hecho algunas mejoras.”

(La verdad 16 may 2007)

Al día siguiente también se habla del tema:

Los vecinos de San Ginés de La Jara, que engloba a los vecinos de Los Belones, Cabo de Palos y La Manga, han pedido conocer el proyecto de la restauración que Hansa Urbana quiere llevar a cabo en el monasterio de San Ginés.

Los vecinos denunciaron ayer que la promotora derribó la puerta del monasterio sin permiso y que los inquilinos, un grupo de empresarios que también pretende su restauración, no han recibido notificación para abandonar el templo del siglo XVI.

«Ellos llevan años reuniéndose con los vecinos y entre todos se ha hecho un proyecto consensuado. Hansa Urbana no ha dicho nada», explicó Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de Vecinos de Cabo de Palos.

(La verdad 17 may 2007)

El 18 de Mayo, por fin nos enteramos de quien es el misterioso grupo de empresarios que se encerró en el monasterio para impedir la entrada de HANSA urbana: Iniciativas para la Recuperación del Patrimonio Cultural

“El Grupo de trabajo del PSOE de La Manga lamentó el intento de tomar posesión mediante la fuerza por parte de Hansa Urbana a pesar de que se encuentra pendiente de resolución judicial por el Tribunal Supremo.”

(La verdad 18 may 2007)

Una pequeña búsqueda en Google sobre “Hansa Urbana” y aparece un artículo del “écolo” bastante más clarito que “la Verdad”.

Durante la tarde de ayer martes un grupo de vecinos del Mar Menor en la Región de Murcia, y de una asociación que firmó hace unos años un convenio con los antiguos propietarios del Monasterio de San Ginés de la Jara para su restauración, están impidiendo que trabajadores de la inmobiliaria Hansa Urbana, promotora del Proyecto Urbanístico Novo Carthago (20.000 habitantes y 2 campos de golf, recurrido por ANSE mediante Contenciso Administrativo) acompañados de una excavadora, realicen diferentes trabajos dentro del BIC.

Aún no se ha resuelto el recurso judicial interpuesto contra la venta del Monasterio a la Inmobiliaria, y piden ayuda para evitar un mayor deterioro de este emblemático patrimonio histórico, hasta que se resuelva el procedimiento judicial abierto. Algunos de ellos han dormido la pasada noche en la zona.

(El Ecolo)

Hombre Novo Cartago, eso me suena de haberlo leído en los periódicos, voy a mirar

ANSE PRESENTA ALEGACIONES AL PLAN PARCIAL DE NOVO CARTHAGO (MAR MENOR) Y PLANTEA ALTERNATIVAS AL PROYECTO

En fin no sigo… pero hay que ver lo que sale cuando uno tira del hilo!

~ por tomatoma en mayo 21, 2007.

3 comentarios to “San Ginés de la jara”

  1. Mientras todos se pelean por quien lo restaura ,san gines de Jara se muere cada vez mas ,gracias que antes se contruia bien ,si se usa el material actual ,solo quedaria polvo.Son pateticos constructores ,empresarios ayuntamientos ,todos estan metidos en el saco del engaño para hacerselo llegar al pueblo ,que no hace nada

  2. Para mí también es un lugar especial pues en su cementerio está enterrado alguien a quien quise y quiero. El cementerio tampoco está en buen estado, ¿por qué abandonan un pueblo, un monasterio, un sitio tan representativo y bello? La pregunta era retórica, está claro que Don Dinero y Don Poder están detrás de todo esto. Especuladores y politicuchos de mierda… Gracias por sacarlo a la luz.

  3. Yo paso por este gran espectaculo desde hace poco,para ir a la playa,no me une nada sentimental(gracias a Dios,que pena para el que lo tenga que sufrir)pero me duele cuando paso y veo la preciosidad que nos perdemos los murcianos, me llamó la atencion´el gran cartel que anunciaba su retauracion y me dije Bendito sea Dios,pero viendo que pasaba el tiempo,me dije tengo que saber algo mas de este espectacular monumento y he encontrado esta pagina,espero que todos los bolsillos se llenen antes de que se venga abajo del todo y decidan que ya no vale la pena(A lo mejor seria mas…..pasar la la segunda fase,nueva construcion de campo de golf con hotel y viviendas y de lo que saquemos…….)
    Lo que digo es que me alegraria un monton pasar un dia y ver que estan trabajando para que nuestro patrimonio artistico le pueda llegar a las siguientes generaciones.
    Las visitas turisticas de la zona tambien dejarian……
    Animo
    Una enamorada de la zona
    ANA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: