Cartagena, ciudad en ruinas

Circe
Es el título de un artículo que he encontrado a través del grupo “Cartagena” en flickr. Transmite muy bien la sensación de desazón que te entra al ver el estado de Cartagena estos últimos años.

Cómo dice sergio

Cartagena es una de esas ciudades donde pegas una patada a una botella en el suelo y te aparece un pedazo de su dilatada historia. La fundaron cartagineses, luego romanos, árabes y cristianos la invadieron sucesivamente”.

Ya no es sólo el patrimonio milenario de Cartagena cuyo estado de dejadez desazona. Es también esa Cartagena modernista, maravillosa, con unas casas que son auténticas obras de arte con sus fachadas adornadas y sus balaustradas y galerías a la que están dejando caer, no por dejadez o abandono sino a conciencia.

La excusa: no interesa restaurar esas casas porque se quieren extraer las ruinas romanas que hay debajo. Así que no se presta ninguna ayuda a los propietarios de esos edificios y se les pone todo tipo de pegas a la hora de restaurar esos edificios maravillosos que daban a Cartagena su especial fisonomía.

La realidad: No hace falta más que darse un paseo por el centro, la calle mayor, la calle del Cármen, la plaza de San francisco. En esos solares no he visto ruinas romanas. Lo que sí se ve son unos carteles enormes en los que pone:

PROXIMA CONTRUCCIÓN

Apartamentos de 2, 3, 4 domitorios

~ por tomatoma en abril 8, 2007.

7 comentarios to “Cartagena, ciudad en ruinas”

  1. anda! oye que gracia 😀 Pues si lo de cartagena es preocupante 😦 asi que ya veremos como sale a delante.

  2. Je, no entiendo muy bien qué es lo que encuentras gracioso 😉

  3. Cartagena es la mejor ciudad de toda españa y no es una ciudad en ruinas sino que es una futura provincia y tine muchos mas sitios para visitar

  4. Me enamoré de Cartagena hace muchos años, cuando un par de amigos cartageneros se tomaron la molestia de enseñármela.

    Ojalá tengas razón y Cartagena se convierta en una provincia y nosotros un pueblo y se acabe este latifundismo administrativo que está destrozando nuestra tierra.

    Un saludo 🙂

  5. Yo me fui de Cartagena, (mi ciudad natal) hace trece años, diciendo que era la ciudad mas fea de el mundo, y visto lo visto en el resto de españa, y lo que se ha hecho y arreglado desde que me fui, creo que se han aprovechado las ruinas , las que se han podido recuperar, y creo que se esta remodelando bastante todo el centro. y si encuentra alguien raro lo que pasa alli, que se de un paseo por el fondo sur, (ablamos de andalucia)

  6. no sé a mí me ha parecido una lástima ver casas modernistas maravillosas destruidas para construir apartamentos. Gracias a Dios, con la crisis eso parece que se ha acabado.

  7. Mira justo de lo que hablábamos:
    http://www.laverdad.es/murcia/20081026/cartagena/ruta-andamios-20081026.html

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: