Trivago

Acabo de descubrir este servicio pseudo-web2.0 porque alguien ha referenciado el post sobre el ZM con el vídeo. Trivago es una guía de viajes un tanto especial, aunque hay que llegar a la página por la puerta de atrás para darse cuenta de su potencial porque precisamente lo más interesante lo tienen escondido en el último rincón.

En Trivago, los usuarios pueden añadir contenidos (y les pagan por ello): artículos, opiniones, fotos, enlaces…, así es cómo he conocido el sitio, porque un tal “Alex el Vago” vio mi post y lo añadió al sistema. El tema de las “curiosidades turísticas” es francamente interesante, especialmente porque son los propios usuarios quienes lo añaden, pero no sé sabe muy bien por qué en la página principal ni lo mencionan.

Cuando lo ví me entusiasmé y fui corriendo a registrarme…. pero me encontré con esto:

Duplicados
La información en trivago está totalmente protegida. La copia de textos para anuncios, uso o publicaciones sólo será posible previo consentimiento de trivago. El permiso se solicitará en info_arroba_trivago.es.

Ya estamos con lo mismo de siempre. Qué demonios querrá decir “totalmente protegida“. Cuando estamos hablando de contenidos de terceros que vamos a utilizar en nuestro propio beneficio, hay que ser un poquito más serio con el tema de los derechos de autor.

Y lo de qué para utilizar los contenidos de trivago hay que ponerse en contacto con trivago…. directamente me pone los pelos de punta. Por mucho que leo y releo las faqs, los términos y condiciones, la política de protección de datos y las condiciones de registro no veo mención alguna sobre qué pasa con los derechos de autor de los artículos y sobre todo, de las fotografías que se suben al sistema. No sé yo los demás, pero yo cuando cedo mis artículos o mis fotos quiero saber claramente en qué condiciones lo estoy haciendo y el tema ni se menciona.

Nota aclaratoria: No estoy defendiendo aquí una determinada postura sobre los derechos de autor, sino el derecho que tiene cada autor a decidir cómo cuando y en qué condiciones quiere distribuir su obra (sea ésta una opinión, una foto, un vídeo o lo que fuere) y si está cediendo esos derechos, en qué terminos.

Una cosa es adoptar una política de copyright suicida, pero no adoptar ninguna puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso para un sitio como trivago. Si clarificaran su política sobre los derechos de autor, o mejor, si utilizaran un sistema como el de flickr en el que cada cual elige en qué condiciones quiere publicar, el número de usuarios probablemente se multiplicaría por 10 y por tanto sus contenidos y la “actividad” de su comunidad.

~ por tomatoma en abril 7, 2007.

Una respuesta to “Trivago”

  1. Hola tomatoma! No tengo el gusto de conocerte personalemnte, solo por lo que escribes, aunque he de reconocer que hace mucho tiempo que no me paso por tu pagina. Soy el “Alex el vago” al que mencionas (28 años, murciano) y, si bien no se contestarte con precisión, te animaría a que contactaramos por mi libro de visitas y quiza te pueda ayudar mas. Por aqui hace falta gente que pueda describir el litoral de murcia (en especial Cabo de Palos y La Manga, que es por donde me muevo). Aqui el link al guestbook:
    http://www.trivago.es/member.php?&member=9796

Deja un comentario

 
