Cartagena

Hoy he ido de excursión a Cartagena con dos amigas. La excursión ha sido un completo fracaso en cuanto a sus objetivos (enseñarme algunos monumentos de Cartagena), pero nos lo hemos pasado muy bien y hemos comido estupendamente. Sólo a dos guías de turismo se les ocurre organizar una visita en Lunes. Es el día que libran, pero está todo cerrado. El tema de las fotos ha estado un tanto dificultoso. Primero porque no tenía la cámara pequeña y segundo porque estas dos corrían que se las pelaban.

El Ayuntamiento está recién restaurado y se puede visitar toda la reforma hasta finales de diciembre. Hay una exposición fotográfica que merece la pena visitar. Son fotos antiguas de Cartagena y de la construcción del Ayuntamiento. Lástima que hay poca información sobre las circunstancias en las que fueron tomadas las fotos. Pero aún así son curiosas.

El teatro romano está en pleno proceso de rehabilitación. No se puede entrar, porque están trabajando, pero se pueden ver los trabajos y contratar un guía.

trabajando en el teatro romano de Cartagena

No estoy muy segura de si me ha gustado la restauración con tanto colorín. Aquí se puede ver el teatro hace algunos años. Mientras la guía nos explicaba los trabajos que estaban haciendo en el teatro, debo reconocer que la casa situada a nuestras espaldas era un contrapunto que me llamaba la atención.

Ropa en el balcón

Todo lo demás, estaba cerrado pero al menos ya sé dónde tengo que ir las próximas veces. Justo detrás del teatro, en mitad de toda esa zona devastada por el derribo arqueológico había una esquina sorprendente.

Esquina de Cartagena

La verdad es que agradecería cualquier información sobre qué es esto. Las flores son frescas y las velas recientes. ¿Qué virgen es? ¿Por qué despierta tanta devoción? ¿Cómo es que ha sobrevivido a todo el derribo de su alrededor? Le he preguntado a mis dos amigas, pero sólo me han respondido: Cartagena profunda. Las creencias y tradiciones son una parte fundamental de cualquier sitio. Así que si alguien me explica, quedaría muy agradecida 🙂

Actualización:

~ por tomatoma en diciembre 5, 2006.

7 comentarios to “Cartagena”

  1. Pues creo que voy a resolverte la duda :P, ese callejón es llamado “Callejón de la Soledad” y la imagen de la virgen de la Soledad sita ahí desde época medieval.

    Un saludo 😉

  2. Muchas gracias!!! Con tu info he podido encontrar algo más de información en “cartagena antigua“. En la foto se ve el callejón tal y cómo era y si pasas el ratón por encima se ve un primer plano del “altar/capilla” más bonito que el azulejo actual.

    Me llamó mucho la atención porque obviamente despierta devoción y por algo lo han respetado.

    De nuevo, muchas gracias!!

  3. Las ganas que tengo de ver el frontón del teatro acabado. No encuentro apenas fotos de como va la restauración…

  4. Pues por lo que me explicaron a mí, les queda un rato todavía. Si te acercas por allí, hay guías (supongo que previo pago, yo es que iba con dos chicas de la casa) y te van explicando todo, como va la restauración del teatro y lo que están haciendo con sus cómos y sus porqués. Está francamente interesante 🙂

  5. yo te sigo resolviendo la duda de quien y porque pone flores y velas delante de la imagen de la soledad.Para los que viviamos en aquel barrio de niños, significa la memoria de una Cartagena que por desgracia se nos fué. Recuerdo como de pequeño mis padres siempre al pasar por allí se presignaban y si veían apagadas las velas que nunca faltaban las encendían. Hoy muchos las seguimos encendiendo en memoria de los que ya no están. Aunque muy diferente a como era entonces, al menos lo han respetado en memoria de muchas generaciones de cartageneros/as. Si por reconstruir el Teatro arrasaran con todo su entorno dejaráin una ciudad sin alma. Creo que indudablemente el Teatro es el futuro del centro de Cartagena y de la ciudad en sí, pero espero que algún día recuperen también esos pequeños trozos de una Cartagena entrañable para muchos que se nos fué. Un saludo

  6. Yo también lo espero, Cartagena no es la misma ciudad que yo conocí 🙂 gracias por participar, porque me pareció francamente curioso!

  7. he pasado por esa imagen mil veces en todos los estados y a todas las edades, jamas se me a ocurrido hacer nada mas que mirarla con cariño. Ahora la veo por aqui y todavia me emociono

Deja un comentario

 
